AGROMEN LIMITADA

Empresa productora y comercializadora de plantas forestales.

El 12 de Septiembre de 1992 se constituye  AGROMEN LTDA – una de la cuatro  unidades de negocio de  PLANTEX a saber ORNAMEN ,VIPLANTEX y TRIPLANTEX  -  ante la oportunidad de comprar un vivero forestal en proceso de cierre, con capacidad de producción  anual  de dos millones de plantas. El socio  Plantex Ltda. (José Manuel Contreras)  invita a la Sociedad  AGAL LTDA  a participar en el negocio  aportando capital de riesgo con opción al cincuenta por ciento de la nueva sociedad, porcentaje que se mantiene hasta el día de hoy. Con crecimientos iniciales de cien por ciento  anual durante los primeros cinco  años, se estabiliza la producción anual en  diez millones  de plantas al año 2002. Luego a través de alianzas y franquicias se crece hasta lo que es hoy AGROMEN, es decir, una empresa que produce y comercializa quince millones de plantas vegetales  en contenedores al año ( 25 % del mercado abierto , con ´plantas suficientes para plantar 12.000 hectáreas al año ) Sus clientes tradicionalmente fueron las PYMES FORESTALES

Sin embargo , sin incentivos económicos, para la forestación , prácticamente desaparecieron los pequeños propietarios y disminuyeron los forestadores medianos. Afortunadamente las grandes empresas han incrementado las compras de plantas .

Gracias  a la calidad de plantas producidas  se han satisfecho estos últimos requerimientos (sustrato homogéneo obtenido de la compostación de la corteza de pino, el mejor contenedor según la especie que se trate, uso de semillas de procedencia conocida preferentemente Huertos Semilleros y un riguroso control de calidad al despacho). También ha tenido buena acogida en el mercado el hecho que las  plantas sean entregadas en el predio a plantar , utilizando medios de transportes propios manejados por viveristas de AGROMEN  , más aun cuando se tiene una cadena de custodia  certificable con el sello verde FSC.  

AGROMEN en busca de la eficacia y diversidad, incursiona en diferentes emprendimientos  dando origen a empresas,  las que luego son vendidas. Es así , como a los tres años de formado AGROMEN se adquiere el  cincuenta y luego el ochenta  por ciento de la empresa GROMOR S.A., pionera en Chile en fabricación de sustrato  de corteza de pino radiata. Con una producción inicial de 4.000 m3 año hoy en día , ya como empresa relacionada ,  produce y comercializa 25,000 m3 anuales abasteciendo tanto la industria del paisajismo ( áreas verdes )  sino que también  los principales  viveros  hortícolas ,  frutales  y en menor medida los forestales .Siendo enajenada , se mantiene un Director al día de hoy .

Tres años mas tarde se crea la empresa de biotecnología vegetal VITROGEN S.A. en alianza estratégica con la Universidad de la Frontera, desarrollando el área biotecnología de esa Universidad a cambio de operar en sus  instalaciones en Temuco  Tres años mas tarde son vendidas las acciones, para crear  nuevas empresas con socios neocelandeses. Nace NOVAZEL (con un cincuenta por ciento de las acciones, hoy enajenadas)  comercializadora internacional de flores de corte de alto valor. Paralelamente y gracias al apoyo de INNOVA BIOBIO se introduce a Chile (y América) la flor japonesa GENTIANA dando origen a la empresa FLORANDA (setenta por ciento de propiedad de AGROMEN ) exportándose a Holanda, Japón y  USA . Sin embargo , los resultados en la gestión poco transparente  de la  comercialización internacional se ha tradujo en la venta de las acciones de la primera y cierre de la segunda empresa.

Paralelo al crecimiento en la producción de plantas forestales y en el desarrollo de emprendimientos en el mundo vegetal, se crece en patrimonio tierra. De las 2,7 hectáreas  existentes en 1992 hoy AGROMEN posee  cien hectáreas  de uso en viveros, plantaciones forestales, frutales y hortalizas. Por otro lado, se logra en 2010 habilitar terrenos con riego, gracias a las  bonificaciones  estatales , para dar inicio a los cultivos frutícolas  y nuevos cultivos

Los hechos relatados anteriormente han sido posibles gracias al recurso humano que ha crecido con los años en calidad y cantidad. Así lo ha reconocido la comunidad , obteniendo un colaborador en el año 2014  el PREMIO NACIONAL AL MEJOR TRABAJADOR FORESTAL   Si bien hoy en día AGROMEN genera trabajo para  cuarenta trabajadores permanentes (de los cuales cuatro de ellos son profesionales multidisciplinarios con estudios de postgrados ) y hasta ochenta  trabajadores temporeros , las diferentes unidades de negocio dan trabajo a más de setenta y cinco  trabajadores permanentes (de ellos seis  profesionales) ciento veinte  trabajadores con contrato temporal. Ello permite abastecer en igual CALIDAD Y CANTIDAD a pequeños y medianos propietarios forestales así como a las grandes empresas forestales.  

Hoy en día, AGROMEN  busca, por un lado, abordar nuevos negocios donde tiene ventajas competitivas  y, por otro lado, asegurar su permanencia en el mercado a través de la asociación con terceros, la innovación  y la competitividad APOSTANDO SU CRECIMIENTO a una  MAYOR DISTRIBUCION GEOGRAFICA  con crecimiento en la producción de especies nativas,  y NUEVOS CULTIVOS CON MAYOR VALOR AGREGADO reduciéndose en la producción de plantas de pino y eucaliptos.

 AGROMEN fue pionero en entregar sus productos no solo en sus viveros si no que en el lugar a plantar, abasteciendo desde Arica a Punta Arenas, incluido Isla de Pascua. Facilitó envases para posibilitar largas permanencias  del producto en terreno , fue el  primer vivero en masificar la producción de especies nativas en sistema speedling  produciendo LENGA para Punta Arenas , y mas de 15 especies para la plantación y manejo  de 4,000 hectáreas de especies nativas e introducidas  en la Cuarta Región , acercó sus viveros al mercado desarrollando una cadena de ellos  por ahora en tres regiones.  
 

Hoy en día , la dirección de AGROMEN está bajo la responsabilidad de sus dueños por dos razones . Una primera razón es  que ya no es fácil innovar sobre los mismos productos cercanos a ser comodities ( pino y eucaliptos ) y la segunda , fundamental , que se requiere un AGROMEN 2.0  produciendo productos con un  mayor valor agregado .

Finalmente, la contribución a la sociedad no es solo a través de la producción y comercialización de productos de calidad y amigables con el medio ambiente , si no que , regidos por los valores cristianos , se capacita a los colaboradores contratados en forma permanente y temporal , y se contribuye anualmente a la sociedad , mediante la realización  de los  TRAWU FORESTAL, eventos anuales de transferencia tecnológica sin costo para los asistentes ( Pequeños y Medianos Propietarios Forestales ), ahora asociados con la CORPORACION CHILENA DE LA MADERA .